Arquitectura Cretense

En la arquitectura cretense hay una serie de características que se van a dar en toda construcción:

  • Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente sí conocían la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona.
  • Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.
  • El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.
  • Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos ancha que la superior. Podía tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel dórico, aunque mucho más vasto.
  • La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarán frisos. Esto también será imitado por los griegos.

Se han conservado ciudades, algunas se han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos. En las más ricas se han encontrado pinturas. Se han hallado maquetas de casas en santuarios como ofrendas que nos permiten saber cómo eran. Las más importantes fueron las villas campestres que se han encontrado, pues pertenecían a los más poderosos.

No hay templos, aunque sí santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas. También había grutas sagradas y oratorios, estos últimos encontrados en los palacios, de carácter privado. En estos oratorios se han encontrado estatuillas y lo que parece que eran altares.

La arquitectura funeraria es muy interesante. Hay múltiples tipos de enterramiento, aunque ninguno muy complicado. Algunos sólo están excavados en la roca con pequeñas cámaras. Los tholoi son cámaras circulares cubiertas con una falsa cúpula que van a ser precedentes de los micénicos, que son más significativos. Los tholoi cretenses son más pequeños.

Otro tipo de enterramiento es la tumba de edificio, que recuerda a una casa. Tiene forma rectangular y varias habitaciones, en una de ellas es donde se realizarían los distintos ritos. En todos estos tipos de enterramiento se ha encontrado un ajuar y sarcófagos. Estos pueden ser en forma de bañera o rectangulares que descansen en cuatro patas con una tapadera. Están hechos de terracota policromada.

La forma más importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen parecida estructura pero sin someterse a un esquema determinado. Constituyen verdaderos complejos que tienen distintas reconstrucciones y ampliaciones. Los más importantes son el de Knossos, Faistos, el palacio o villa de Hagia Triada y el de Malia. Estos palacios tienen unas notas comunes:

  • Están construidos en colinas o lugares elevados.
  • Tienen un carácter abierto.
  • Son muy funcionales: tienen la casa del rey, la casa de los nobles, etc., todo ello totalmente compartimentado.
  • Independencia económica.
  • Suelen estar orientados de norte a sur y organizados en torno a un gran patio central. Hacia el oeste se disponen las estancias de carácter público o administrativo y al este de disponen las habitaciones de carácter privado.
  • Todos ellos dan una sensación muy laberíntica, con un trazado asimétrico y ocupando grandes espacios.
  • Tienen dos o tres plantas, a veces incluso cinco. Todas ellas terminan en terraza. Al tener varias plantas se originan los llamados “pozos de luz”, que sirven para iluminar y ventilar.
  • Las habitaciones denotan una forma de vida de lujo y refinamiento. Están decoradas con pintura y se han descubierto habitaciones privadas con baños y retretes. Las tuberías eran de cerámica.
  • Los vanos son de piedra.
  • Fuera del palacio, pero junto a él, se encuentra el área teatral. Nos sabemos cuál era su función, pero se supone que allí había actos religiosos o juegos como el salto del toro (la taurocatapsia). Se consideran no por su forma pero sí por su función y su división en gradas como precedentes del teatro griego.
  • Algo alejadas se encuentran las villas señoriales, que teniendo el mismo esquema son más pequeñas.

Cnosos

Fue estudiado por Evans. En Cnosos es donde se supone que vivió el rey Minos y su estructura laberíntica se ha querido relacionar con la leyenda del Minotauro. Hay partes que han sido reconstruidas, según algunos estudiosos con demasiada imaginación. Se habían conservado habitaciones enteras con pinturas que fueron arrancadas llevadas a museos, dejando en el palacio reproducciones. Tiene una planta laberíntica, sin separación entre una zona y otra.

El salón del trono, la decoración de rosetas en frisos y vanos surge como el fin de la viga policromada. En el centro de la habitación se encuentra el trono, que es de mármol y está flanqueado por dos grifos, uno a cada lado, como símbolo de protección. El suelo está enlosado. La parte más clara de las pinturas son nubes.

Por último, el area teatral tiene forma de “L”. Está enlosada y tiene unas gradas muy bajas.

Pintura Cretense

Las características principales de la pintura cretense son:

  • Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
  • De desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio. El momento de mayor esplendor se encuentra entre el 1550 y el 1450 a.C.
  • Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia, especialmente en el palacio de Mari. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y no encontramos una jerarquización tan marcada.
  • Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. También hay algo de relieve. Sólo hay un ejemplo en donde se hace una labor similar a la marquetería, con incrustaciones, que es el ejemplo del mono azul.
  • Se emplean colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales (como el mono azul o delfines de un tono azul totalmente distinto al real). Se trata de colores planos, sin matices. Tienen una gama cromática bastante reducida: predomina el azul y el verde, con el blanco y el ocre. También utilizan el negro.
  • Es una pintura bidimensional.
  • Los temas son humanos, vitalistas, que demuestran las ganas de vivir de los cretenses. Son temas cotidianos y amables. Aparece el paisaje, animales (unos reales y otros no, como los grifos), con un predominio de la fauna marina. También hay temas humanos, unos de rituales, otros de juegos, etc.
  • Se aprecia un gran gusto por formas ondulantes que conducen a una pintura elegante.
  • Las personas aparecen con cuerpos jóvenes, ágiles, planos, atléticos. El hombre aparece semidesnudo y vestido con un faldellí y la mujer viste de forma muy característica: un traje largo hasta los pies, con una falda de volantes y la parte alta ceñida con una especie de corpiño de gran escote y de manga corta. También llevan peinados muy vistosos y adornos. Se utilizan colores más claros para la mujer que para el hombre.
  • Los fondos son lisos, sin perspectiva y generalmente de un solo color.

Cnosos

En Cnosos destacan las siguientes pinturas:

El príncipe de los lises
Se encuentra en el palacio de Cnosos. No se sabe quién es, pero se cree que pudiera ser el rey Minos. Es un rey-sacerdote. Tiene cuerpo joven y atlético con una cintura muy fina, por lo que a estas figuras de las denomina “figuras de cintura de avispa”. Lleva la mano derecha sobre el pecho, probablemente como símbolo de poder, y con la izquierda arrastra algo, probablemente un grifo. Va caminando entre un campo de lises y hay una mariposa revoloteando. Lleva collar y una tiara con plumas y adornado con formas helicoidales. Tiene zonas en relieve.

Anuncios